Si decidimos agrupar el conjunto de valores de una variable estadística X en clases o intervalos, debemos decidir cuántas en cuántas clases lo haremos y cuál ha de ser la amplitud de cada una de las mismas, \ell_i ( i=1,2,\ldots,c, siendo c dicho número de clases ). A la hora de representar los histogramas, será necesario calcular las alturas de los rectángulos correspondientes ( en el histograma ) de acuerdo a la escala gráfica del diagrama; para ello deberemos tener en cuenta que la frecuencia asociada a cada clase, n_i ha de ser proporcional al área del rectángulo correspondiente ( del histograma ), esto es n_i \propto \ell_i \cdot h_i, donde h_i denota dicha altura de i-ésimo rectángulo ( del histograma )
Ejemplo:
ENUNCIADO. Durante el mes de abril se han registrado ( en una estación meteorológica ) las siguientes temperaturas máximas:
15 15 13 17 18 19 14 12 11 9 13 15 16 18 20 18 16 15 15 14 17 15 12 13 15 16 15 17 18 15Agrupar los valores en las siguientes clases ( intervalos ): [9,13), [13,17) y [17,20], y elaborar una tabla de frecuencias absolutas
SOLUCIÓN.
Elaboremos, para empezar, una tabla de frecuencias
-------------------------------------------- -------------------------------------------- i |intervalo | amplitud_i | n_i | N_i | -------------------------------------------- 1 | [9,13) | 13-9=4 | 4 | 4 | -------------------------------------------- 2 | [13,17) | 17-13=4 | 17 | 21 | -------------------------------------------- 3 | [17,20)] | 20-17=3 | 9 | 30 | -------------------------------------------- | N=30 | -------A continuación, deberemos dibujar los histogramas, aunque sólo calcularemos lo necesario, aquí, para elaborar el de frecuencias absolutas del recuento ( de manera similar procederíamos para dibujar el histograma de frecuencias acumuladas ). Provistos de una hoja de papel milimitrado ( para mayor comodidad ), calcularemos la altura y la anchura de los tres rectángulos que formaran dicho histograma.
Observemos que las amplitudes de los intervalos son \ell_1=4, \ell_2=4 y \ell_3=3, y que las frecuencias correspondientes son n_1=4, n_2=17 y n_3=9
Primer rectángulo:
Estableciendo una escala gráfica cómoda, asignaremos a la longitud ( en milímetros ) de la base de dicho rectángulo el triple de la amplitud del primer intervalo, esto es l_1:=3\cdot \ell_1=3\cdot (13-4) =12 \,\text{mm}
También asignaremos un valor ( en milímetros ) un valor conveniente ( por comodidad de representación gráfica ) a la altura de este primer rectángulo, pongamos que h_1:=5\,\text{mm}
Entonces, como n_1=4, y teniendo en cuenta que n_1 \propto l_1 \cdot h_1, con lo cual n_1=k\,l_1 \cdot h_1
siendo k la constante de proporcionalidad ( para todos los rectángulos del histograma ) cuyo valor vamos a calcular a continuación k=\dfrac{n_1}{l_1\,h_1}=\dfrac{4}{12\cdot 5}=\dfrac{1}{15}
De esta forma k=\dfrac{n_1}{l_1\cdot h_1}=\dfrac{n_2}{l_2\cdot h_2}=\dfrac{n_3}{l_3\cdot h_3}
Segundo rectángulo:
Como n_2=17 y, de acuerdo con la escala longitudinal gráfica elegida ( hemos multiplicado por 3 la amplitud de cada intervalo ), l_2=(17-13)\cdot 3=12\,\text{mm}, tenemos que h_2=\dfrac{n_2}{k\,l_2}=\dfrac{17}{(1/15)\cdot 12}=21,25\,\text{mm}
Tercer rectángulo:
Siendo n_3=9 y, de acuerdo con la escala longitudinal gráfica elegida ( hemos multiplicado por 3 la amplitud de cada intervalo, igual que en los dos primeros ), l_3=(20-17)\cdot 3=9\,\text{mm}, tenemos que h_3=\dfrac{n_3}{k\,l_3}=\dfrac{9}{(1/15)\cdot 9}=15\,\text{mm}
\square
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